Cruz Ardiente

25 mayo 2011



La cruz ardiente
Autor: Diana Gabaldon
Título original: The Fiery Cross
Editorial: Salamandra Bolsillo / Junio 2010
ISBN: 9788498382914
Género: Viajes en el tiempo
Serie: 5º- Forastera

Decidida a salvar a su marido de los peligros que se avecinan, con el riesgo de contribuir a provocar el estallido de la violencia entre la Corona inglesa y las trece colonias norteamericanas, Claire revive el dilema de quien, aun conociendo los acontecimientos del futuro, debe adaptarse a su vida del presente. Nacida en 1918 en Inglaterra, Claire Randall sirvió como enfermera en la Segunda Guerra Mundial. Terminado el conflicto, un extraordinario viaje en el tiempo la trasladó a las Tierras Altas escocesas en una época en que los únicos ingleses presentes en Escocia son los soldados del ejército del rey Jorge. Pese a haberse convertido en esposa de Jamie Fraser, y más tarde en madre y cirujana, Claire continua siendo extranjera, fuera de su lugar y de su tiempo.
Sin embargo, su amor incondicional por Jamie es un estímulo suficiente para continuar sobrellevando el enorme peso de su excepcional clarividencia, esa capacidad de predicción que tanto fascina a su marido, aunque a veces suponga un riesgo para su libertad.

En esta nueva aventura, Jamie y Claire tienen que enfrentarse a los retos de instalarse en una tierra desconocida y lograr crear una comunidad donde su familia tendrá un hogar y encontrará seguridad. Por su parte, Claire sigue ejerciendo la medicina, y sus ideas suelen chocar con las prácticas de la medicina de entonces. Y está Jamie, un líder nato, un hombre que no olvida su pasado y se rodea de los hombres que le acompañaron en la prisión de Ashmiur, lo que le llevará a comprometerse con la lealtad que estos le brindarán, aceptando las consecuencias. Su relación de pareja con Claire sigue siendo el eje central; se han convertido en una pareja madura, con la perspectiva que dan las experiencias y los errores, conociendo lo mejor y lo peor del otro. Y a pesar de ser el quinto libro sigue habiendo momento entre ellos que emocionan.
La mano de Jamie se tensó un poco sobre la mía. Lo miré, pero él continuaba observando algo más allá del patio, más allá de las montañas y de las nubes lejanas. Me estrechó los dedos un poco más, hasta que el anillo se me clavó en la carne.
-Cuando llegue el día en que debamos separarnos –dijo en voz baja, mirándome-, si mis últimas palabras no son “te amo”, habrá de ser porque no tuve tiempo.
También somos testigos de cómo Roger y Brianna sobrellevan las dudas y las inseguridades que provocan su nueva vida en una época donde se sienten algo fuera de lugar. Sobre todo Roger, un erudito más acostumbrado a los libros que a las armas, se siente en condición de inferioridad al no ser un hombre de acción en una época en la que la fuerza y destreza con las armas supera con creces la fuerza de las palabras. Le toca vivir en primera persona hechos que tan solo había leído o estudiado, lo que le hace enfrentarse a situaciones que pondrán en peligro su vida. Brianna también tiene que enfrentarse a las limitaciones que imponen las costumbres de mediados del siglo XVIII para una mujer del siglo XX.
Pero por encima de todo, los acontecimientos históricos vuelven a entrelazarse con la vida de los protagonistas y se ven envueltos en los preludios de la guerra que Jamie tanto teme ya que Claire le ha hablado del conflicto que acabara con la colonia y la convertirá en un país independiente. Ambos son conscientes de que saber qué depara el futuro no garantiza que los acontecimientos no los perjudiquen.
Como siempre Diana Gabaldon sabe hilar muy fino al relatar una historia ficticia con un sinfín de datos históricos para ambientarnos en la época, nos hace un retrato tan claro como real de las condiciones de vida. Este libro es casi una crónica de la vida de los colonos, su día a día, los retos y los obstáculos a los que tienen que enfrentarse, las lealtades y las conspiraciones políticas, sin dejar de lado los sentimientos y las emociones de sus personajes.
Decir que me ha gustado es poco, con cada libro me enamoro un poco más de sus protagonistas y estoy deseando saber más. Cruz ardiente es una historia de amor, entre Claire y Jamie, entre Brianna y Roger, es una historia de lealtad y compromiso pero también es un descripción detallada y esmeradamente documentada de la vida en las colonias en el siglo XVIII.