Los pilares de la tierra: novela o película

17 febrero 2011


 
Continuamos con el análisis de otra adaptación literaria a la gran pantalla. Hoy me voy a recrear - porque me encanta - en un conocidísimo libro que nos sumerge en una intensa historia rebosante de elementos: amor, poder, drama, misterio, diferencias sociales, venganza, odio, fe, lucha y superación, sueños.... ¡Advierto que hay spoilers! Allá vamos con "Los pilares de la tierra".

 La serie


Titulo: Los Pilares de la Tierra
Año: 2010
Tipo: Miniserie
Temporadas: 1
Episodios: 8
Duración media: 50 minutos
Género: Drama / Histórico / Amor / Misterio
País: Estados Unidos 
Creador: Ken Follett / John Pielmeier
Basada en la popular novela de Ken Follet, y con la producción de los hermanos Ridley y Tony Scott, Los pilares de la tierra es una “mega-producción” protagonizada además por grandes nombres de la interpretación como Ian McShane (Deadwood, Sexy Beast), Donald Sutherland (Dirty Sexy Money) y Rufus Sewell (John Adams) que lideran un reparto estelar bajo la batuta del realizador Sergio Mimica-Gezzan (Héroes).

Amor, traición, intriga, misterio, violencia, aventura… Estos son los ingredientes básicos de este relato épico que comienza con la muerte del heredero al trono de Inglaterra al hundirse el barco en el que viajaba. La lucha por la sucesión es inminente y alrededor y aprovechándose de ella, nobles y religiosos harán cualquier cosa que les beneficie. Sólo hay un único fin: el poder.

En este ambiente lleno de envidias, estrategias y falsas acusaciones, un hombre sueña con construir una catedral distinta, llena de luz y cargada de nuevos elementos. La finalización de esta catedral significaría un primer paso para la transición entre el mundo antiguo y el moderno, un nuevo camino hacia un futuro lleno de esperanza y, quizás, con menos violencia y más prosperidad del que se ha conocido hasta entonces.

El libro

Los pilares de la tierra
Autor: Ken Follett
Título original: The Pillars of the Earth
Año publicación: 1989
Género: Narrativa
El gran maestro de la narrativa y el suspense nos transporta a la Edad Media, a un fascinante mundo de reyes, damas, caballeros, pugnas feudales, castillos y ciudades amuralladas. El amor y la muerte se entrecruzan vibrantemente en este magistral tapiz cuyo centro es la construcción de una catedral gótica. La historia se inicia con el ahorcamiento público de un inocente y finaliza con la humillación de un rey. Los pilares de la tierra es la obra maestra de Ken Follett y constituye una excepcional evocación de una época de violentas pasiones.
El tema central de la obra maestra de Ken Follett se centra en la construcción de una catedral, lo que a priori puede parecer algo aburrido y sólo apto para creyentes. Todo un error, pues una vez te sumerges en la historia, no puedes dejar de leer y maravillarte con los entresijos de una sociedad medieval imaginaria pero con muchos elementos reales. De hecho, escribir éste libro fue un gran reto para el propio autor.
"Leí varios libros sobre arquitectura y surgió en mí un interés por las catedrales. Cierto tiempo después, se me ocurrió plasmar este entusiasmo en una novela. Era consciente de que debía ser un libro extenso. Se tardaban al menos 30 años en construir una catedral aunque, en la mayoría de las ocasiones este periodo se prolongaba porque se quedaban sin dinero, eran atacados o invadidos. "

No tan sólo por la exhaustiva investigación que requería a nivel social, arquitéctónico y religioso. También por el proceso tan agotador que supuso su escritura. Fue en 1977 cuando inició la novela, pero debido a las dificultades que presentaba principalmente en el vocabulario, Follett la abandonó y no fue hasta diez años después cuando la volvió a retomar. Momento en el que dedicó más de tres años en su escritura.

La novela está ambientada en Inglaterra, concretamente en un lugar ficticio conocido como Kingsbridge, una aldea que a lo largo de la historia se transforma y pasa a ser todo un pueblo, paralelamente a la construcción de la catedral. Y las personas que viven en ella, son gran parte de los personajes de Los Pilares de la Tierra.


Uno de los principales protagonistas es Tom Builder, el maestro constructor. Su gran sueño es construir una catedral y lucha por ello, pese a las dificultades que implica levantarla en aquellos tiempos donde las herramientas y los conocimientos son rudimentarios.

Philip es el gran representante religioso de Kingsbridge pues logra convertirse en su prior.  Huérfano de niño fue acogido por una comunidad religiosa y educado en ésta, por lo que a veces puede adoptar decisiones duras en pos a sus creencias, no obstante, en el fondo es un hombre noble. Precisamente es él quién decide construir una nueva catedral tras el incendio que arrasó la anterior.




Agnes, la primera mujer de Tom fallecida al inicio de la lectura, es la madre de los dos hijos del constructor: Alfred y Martha. Destacaré al primero, pues se convierte en un personaje conflictivo que da muestras de envidia y competividad con Jack, el hijo de Ellen, y de alguna forma desea lo que éste quiere. Alfred es un personaje que evoluciona hacia un hombre lleno de maldad y sin escrúpulos.



Ya mencionada, Ellen es la segunda esposa de Tom Builder y madre de Jack. Se caracteriza por ser una mujer luchadora pese a la condición de proscrita que la persigue, debido a que la consideran bruja por sus conocidos maleficios. Jack, en cambio, posee una educación poco habitual en la época, pues su madre le ha enseñado a leer y a escribir. Con Tom aprende mucho y surge su vocación, ser escultor.

Aliena es una joven coraje, pues pasa de tenerlo todo como hija del conde de Shiring, a no tener nada cuando éste es acusado de traición. Pese a las dificultades, al trato abusivo que le da William Hamleigh y a la presencia de un hermano, Richard, que no se caracteriza precisamente por valiente y trabajador, logra salir adelante con su astucia y con la promesa que hizo a su padre, la que siempre tiene presente.

 
Waleran Bigod es el obipo de Kingsbridge, un hombre cruel y cegado en su interés. Él intenta hacer todo lo posible por evitar la construcción de la catedral, oponiéndose al prior Phillip.


Como véis, es muy amplio el elenco de personajes, Encontramos también a trabajadores (campesinos, artesanos, comerciantes...), figuras de de otros estamentos, como la aristocracia,  los caballeros, los reyes...  Por ejemplo, la família Hamleigh a la que no puedo olvidar mencionar por su importancia. Es la que se hace con el condado de Shiring después de la derrota del padre de Aliena y son contribuyentes en los constantes ataques a Kingsbridge.

Pero Follett además incide en la Iglesia y nos muestra una comunidad que también está clasificada según el poder: el papa, obispo, prior, monjes, novicios... y seguro que me dejo alguno.
"Es el libro del que más orgulloso me siento. En él se recrea, de una forma bastante gráfica, la vida del pueblo y de sus habitantes. Es como si conocieras el lugar y la gente de una forma tan íntima como si tú mismo estuvieras viviendo allí en la Edad Media."
La serie me ha sorprendido. En primer lugar, tengo que reconocer que los actores que ponen voz y rostro a los personajes de Follett interpretan un papel bastante logrado. Aunque es difícil superar la imagen que nos hemos forjado de ellos, como lector, en esta ocasión ninguno me ha causado aversión o, permitidme la expresión, la sensación de ser un personaje de pegatina.

Como en todas las adaptaciones, siempre hay cambios, escenas suprimidas y matices relegados. En este caso no ayuda la larga extensión de la novela, más de 1.000 páginas. Es así que pese a los 8 capítulos que conforman la serie, le faltan algunos detalles o acontecimientos. Por ejemplo, Jack viaja como peregrino a Santiago de Compostela y ésto en la serie no se refleja. O  como decía antes, Tom y Ellen sí que verdaderamente se casan a diferencia de lo que muestra la serie o en el caso de Waleran, no muere. No obstante, en general y no suelo opinar lo que voy a decir, me ha parecido una adaptación bastante bien hecha.

Sin duda, detrás hay un buen equipo y recursos para tratar de ambientarla a la época todo lo mejor posible. ¡Hasta el mismo Ken Follett aparece en una escena! De todas formas, si podéis primero os recomiendo leer el libro, ¡siempre es mejor!