Esencia de rosas

08 enero 2011


Esencia de rosas
Autor: Kat Martin
Título original: Scent of roses
Editorial: HQN, Top Novel / Marzo 2007
ISBN: 978-84-671-4785-8
Género: Contemporáneo
Serie: 1º- Paranormal II - Martin

La asesora familiar Elizabeth Conners no supo qué pensar cuando María Santiago le pidió ayuda. Embarazada y aterrorizada, la joven afirmaba que por la noche la visitaba el fantasma de una niña, que la avisaba de que tenía que marcharse de su casa. Su marido, Miguel, trabajaba en Granjas Harcourt, una empresa agrícola del valle de San Joaquín, y creía que los miedos de su mujer se debían al embarazo.

Preocupada por María, Elizabeth accedió a ayudarla y decidió hablar con los jefes de Miguel, que eran los propietarios de la casa donde vivía la pareja. Elizabeth no tardó en descubrir la profunda enemistad que existía entre los dos hermanos Harcourt. Carson era atractivo y respetado en la comunidad, y dirigía la granja debido a la incapacitación de su padre; Zach era la oveja negra de la familia. El primero estaba más interesado en Elizabeth que en sus preocupaciones, pero el segundo accedió a regañadientes a ayudarla a investigar la historia de la casa.

Mientras un deseo inesperado los acercaba el uno al otro, Elizabeth y Zach sentían algo malévolo e inquietante en la casa. Y cuando el penetrante olor y el frío persistente de la maldad la envolvieron, Elizabeth se dio cuenta de que allí había pasado algo terrible en el pasado, algo que podía tener raíces criminales...

    Elizabeth Conners puede llegar a afirmar que no quiere volver a tener un hombre más en su vida, pero lo que realmente tiene claro es, que no cree en fantasmas. Hasta que María, la hermana de uno de sus pacientes, le demuestra lo contrario.

    *****

    Hasta ahora desconocía la faceta contemporánea de Kat Martin, mayormente conocida por sus novelas históricas. De hecho, siempre recomiendo un libro suyo que me encantó:  “Un fuego interior”. Y por fin, el hace unas semanas me animé a empezar Esencia de rosas, aunque con el escaso tiempo libre que tenía debido a un sinfín de exámenes, tardé en acabarlo casi una semana entera, para mi horror.

    En esta ocasión la autora parte de un hecho real, sucedido en San Joaquín en 1995, donde una pareja tras ver en varias ocasiones el espectro de una niña, descubrieron que allí mismo una niña había sido raptada, violada y asesinada.

    Asimismo, tal y como he dicho, Kat Martin se vale de este hecho para construir su propia historia acompañada de sus propios personajes, los cuales están muy bien definidos.

    Ella es la parte racional, totalmente consciente de los pros y contras de la relación, en cambio Zack es más impulsivo en cuanto a la atracción que siente por Liz. Él no piensa en las consecuencias ni en los sentimientos que pueda despertar, él trata de vivir el momento, hasta que descubre que no todo puede controlarlo.

    En cuanto a su hermano mayor, Carson, es el típico hombre social y solidario con los necesitados, aunque todo es pura apariencia para su propósito de adentrarse en el mundo de la política.

    Desde el primer momento la historia engancha, de hecho, habiendo leído el argumento inicial, sentía curiosidad por como desarrollaría el tema paranormal que incluye, y a través del cual se forma toda la novela. Y en cuanto a éste punto, se sale bastante airosa.

    Sin embargo, si es cierto que respecto al misterio que recoge, los sucesos son bastante predecibles y poco sorprendentes. Pero lo que menos me ha gustado ha sido la breve explicación que aparece en el final en cuanto a la maldad, aunque se puede justificar como la novela ficticia que es.


    Por lo demás, me ha parecido una buena novela a tener en cuenta dado su carácter mezclado con la realidad y la ficción. Buenos personajes, buen ritmo de narración y particularmente amena de leer. Pero yo todavía, sigo sin creer en fantasmas xD.